Según su estructura, el cabello puede ser liso, ondulado, rizado o "afro". Para saber cuál es la estructura de tu pelo, observa qué aspecto presenta cuando dejas que se seque de forma natural, sin aplicarle ningún tratamiento.
Cabello Liso.
Es suave y brillante, porque la cutícula que lo recubre se extiende de forma plana, reflejando la luz. Cada pelo por separado es recto o, si se trata de una melena larga, se va curvando ligeramente hacia el extremo final. Este tipo de cabello puede parecer ondulado cuando está húmedo, pero se alisa al secarse.
Peinados recomendados: se presta a los recogidos de todo tipo y a las melenas cortas desflecadas. No malgastes el tiempo con tenacillas rizadoras, ya que en pocas horas los rizos se habrán deshecho.
Para sacar el mayor partido al brillo natural, aplícate regularmente un tratamiento acondicionador con aceite caliente.
Cabello Rizado.
Tiene mucho cuerpo. Cuanto más corto se lleva, más se "dispara". Cada pelo por separado tiene forma de "S" apretada y, aunque se alisa cuando está mojado, recupera el rizo natural al secarse. Algunos cabellos rizados se alisan si se dejan crecer, pues su propio peso deshace el rizo.
Peinados recomendados: tiene mucho volumen de manera natural, de modo que acepta muy bien los peinados "voluminosos", especialmente si se lleva el cabello largo. Los cortos y los cortes capeados pueden resultar demasiado anchos, por lo que es mejor que los evites si tienes la cara redonda.
Tiende a encresparse, así que mantenlo a raya y dale una dosis extra de brillo utilizando una crema anti-encrespamiento para cabello rizado.
Cabello Ondulado.
Cae suavemente desde las raíces, formando ondas amplias que resultan más evidentes si se lleva largo. Cada cabello por separado tiene forma de "S". El pelo ondulado suele ser grueso, Si lo cepillas cuando está húmedo queda bastante liso, pero si dejas que se seque de manera natural, las ondulaciones vuelven a aparecer.
Peinados recomendados: Considérate afortunada si tienes el pelo ondulado, pues éste es uno de los tipos más versátiles, y responde bien a una gran variedad de técnicas de peluquería. Puedes probar tanto los peinados lisos como los rizados, y llevar el pelo corto, largo o media melena.
Refuerza las ondas naturales con una crema potencia-dora de rizos o, si optas por un acabado liso, utiliza un suero alisador y planchas para el cabello.
Cabello "Afro".
Crece formando rizos apretados. Cada cabello por separado presenta la forma de una pequeña espiral. Su aspecto es áspero porque tiene mucho cuerpo, pero en realidad es muy fino. Debe tratarse con delicadeza, porque la cutícula que lo recubre es porosa y, en consecuencia, bastante frágil.
Peinados recomendados: si llevas el pelo suelto, se verá suave y con mucho volumen. Si quieres lucir un aspecto más arreglado, puedes recogértelo en una trenza, y para un acabado liso, prueba el alisado químico. Utiliza productos acondicionadores para darle brillo.
El alisado químico es el más apropiado para los cabellos "afro", pues no sobre-calienta ni daña tanto el pelo como las planchas.